google-site-verification=oUV83XOhNbK4DUZ6bnyUtvbLkKMEoGeD7FZx7Pq73To google-site-verification=pjYOMaaVdz2rrKnqJDnYxx3g52YTEVgsCzbRENiKa9g Saltar al contenido

El pivote balonmano

En este artículo, damos continuidad a la explicación a detalle de las funciones de cada jugador de balonmano dentro del equipo. Le toca el turno al pivote, rol a veces poco entendido, pero de gran importancia para que el equipo ejecute el gol.

¿Quién es el pivote en el balonmano?

El pivote de balonmano es el jugador que tiene como espacio el centro de la defensa del equipo contrario y su función principal es la de crear espacios para que sus compañeros puedan entrar y producir jugadas de ataque para conseguir el gol. En su definición básica, el pivote se constituye en un punto de apoyo para la articulación de las jugadas ofensivas del juego

Por su espacio cercano al área de 6 metros (entre la pelota y la portería), el pivote interactúa constantemente con los otros jugadores de balonmano atacantes y defensores para la ejecución de las jugadas, llegando incluso a lanzar a la portería, aunque no es su función principal.

También se puede situar más lejos, en la zona de los 9 metros, cuando se necesita impedir que la defensa del otro equipo intercepte los pases. En estas jugadas, se realizan pases cortos, bloqueos imprevistos o se utiliza la posición para entrar y tirar a la portería).

Actividades del pivote en el balonmano

La actividad o función del pivote en el balonmano se encuentra definida por la unión o combinación de varias habilidades:

  • Ganar la posición.
  • Bloquear el balón.
  • Realizar fintas o “fintear”.
  • Lanzar el balón.
  • Desmarcarse de un jugador contrario.
  • Desorganizar la defensa.
  • Contener al adversario.
  • Estar alejado de la creación de la jugada de ataque.

Otra característica fundamental del pivote es la capacidad de ayudar. Su rol tiene una gran participación en jugadas sin posesión de la pelota. Por eso debe ser un jugador que sepa trabajar en equipo, facilitando la acción de sus compañeros con esfuerzo desinteresado.

Características generales del pivote de balonmano

Las características del pivote de balonmano, se definen por las habilidades que debe tener para el manejo de su rol en la posición. Sus características más comunes, aunque no definitorias, son:

  • Alto índice de fuerza explosiva, para poder ganar la posición dentro del campo de juego.
  • Talla en altura y peso, que le permitirá tener mayor posibilidad de recepción, mayor aceleración en el lanzamiento del balón, más capacidad de luchar para mantener su posición y soportar cualquier contacto de la defensiva.
  • Agilidad y tenacidad.
  • Firmeza.
  • Fuerza mental para controlar las situaciones, así como descifrar las jugadas del opositor.
  • Seguridad para la recepción del balón.
  • Capacidad de respuesta ante situaciones inesperadas.
  • Buen lanzamiento a la portería del contrincante (en caso de realizar esta jugada).

Un aspecto importante en las características del pivote de balonmano en la actualidad, es que se observan dos tipos de jugadores: el pivote alto y ancho con poca movilidad pero largo alcance, y en contraposición, se observa el pivote bajo y delgado con mucho movimiento y veloz. En todo caso, el jugador debe ser fuerte, rápido y potente.

Posición específica del pivote en balonmano

Regularmente, el pivote se sitúa en la segunda línea ofensiva dentro de la cancha, pero su posición corporal va estar definida por la situación específica del balón, los jugadores defensores y la portería contraria.

Debe estar situado de manera tal que tenga en su campo visual el balón y a los compañeros de su equipo que van a ejecutar la ofensiva. Para ello, da la espalda o el costado a la portería.

La posición corporal del pivote de balonmano se clasifica en dos tipos, fundamental y espacial: 

Posición corporal fundamental

Este tipo de posición del pivote consiste en ubicarse de forma perpendicular o de espaldas al área de la portería, dando siempre la cara al balón. Su finalidad es la de realizar recepciones, bloqueos y desmarques.

Posición corporal espacial

Este tipo de posición consiste en ubicarse de forma perpendicular al área de la portería, dando la espalda al balón. Su finalidad es la desmarcarse o ganar la posición.

Componente táctico y técnico del pivote

Para el cumplimiento de su rol, el pivote debe tener aptitudes que le permitan desarrollarse dentro de la cancha. Además, su entrenamiento debe ir orientado hacia la adquisición, mejoramiento y mantenimiento de las habilidades técnicas y tácticas.

Las condiciones físicas como la fuerza, la agilidad, la potencia son importantes, sobre todo para las altas competiciones; es por ello que el jugador debe ocuparse en un entrenamiento arduo, as í como en manejar y desarrollar todos los gestos técnicos de manera eficaz.

La fortaleza física sin duda, debe ser acompañada por fortaleza mental. La psicología en el balonmano, el apoyo del entrenador, el apoyo familiar y del entorno en general, será uno de los mayores pilares del jugador, ya que le permitirá tener una mayor concentración y determinación en el juego.