Si bien es cierto que todas las posiciones del balonmano son importantes en un partido, sin duda que una de las favoritas de los fanáticos y clave para la defensa en el juego es la del portero.
¿Quién es el portero en el balonmano?
El portero de balonmano es el jugador que defiende la portería para impedir que se ejecute una acción de gol por parte del equipo contrario. Es una posición privilegiada, ya que no solo interviene en el juego de forma defensiva, sino también como inicio de las acciones ofensivas.
El portero es el responsable de muchas acciones del juego, realizando parte de su trabajo sin ayuda de sus compañeros, por ser una posición especial y tener un área donde solo ellos pueden acceder.
La portería en el balonmano
La portería de balonmano es la “casa” del portero. Es el área del campo o de la cancha que debe defender para evitar goles del contrincante. Tiene 2 metros de alto por 3 metros de ancho y se ubican en el centro de cada línea exterior.
Reglas generales del portero en el balonmano
El portero de balonmano tiene una vestimenta diferente que lo identifique del resto de los jugadores. Además de ello, si está en el área de la portería debe seguir ciertas reglas básicas:
- Puede tocar el balón con los pies o con cualquier parte de su cuerpo.
- Puede moverse por el área con el balón en la mano.
- No puede entrar y salir del área cuando tiene el balón.
- Puede salir del área, pero debe comportarse como otro jugador de campo.
Acciones del portero en un juego de balonmano
Aunque es vista como una posición de defensa, el portero de balonmano ataca (o tiene acciones de ataque) en muchas ocasiones. Veamos.
Acciones defensivas del portero
En principio, tenemos como acciones defensivas del portero de balonmano: la colocación previa y el juego posicional.
Sin embargo, la más importante es la defensa de la bola: el portero de balonmano debe evitar el gol, interceptando el balón con las manos o con los brazos. También puede realizar una defensa combinada.
Para ello, lo recomendable es realizar la defensa cortando la trayectoria del balón para controlarlo y pasarlo de forma rápida a sus compañeros de equipo. Intentar bloquear puede ser contraproducente y causar la pérdida del balón.
Acciones ofensivas del portero
Las acciones ofensivas del portero son el saque, el tiro hacia el jugador adelantado y el tiro a la portería.
Acciones combinadas del portero
Las acciones combinadas del portero son: la recepción del saque, el desvío del saque, la recepción del tiro y la intercepción de un pase.
Técnicas del portero en un juego de balonmano
Como ya lo hemos comentado, el portero de balonmano interviene en muchas jugadas dentro de un juego. A continuación detallamos las técnicas que debe utilizar para que sea más efectiva su participación.
Utilizar pies y piernas
Los tiros bajos son bloqueados con pies y piernas, acompañados de los brazos. Es poco común que el portero se lance al suelo para bloquear el balón y así evitar que entre en la portería.
Bloqueo de lanzamientos de los extremos
Si los lanzamientos a la portería son realizados desde un extremo lateral de la cancha, los ángulos para bloquear la pelota son más cerrados. Entonces, el portero se coloca de una forma especial, pegado al poste de la arquería que está cercano al jugador que lanzará el balón.
El penal
Existen dos técnicas para la defensa de un penal por parte del portero balonmano. La primera consiste en esperar en la línea de gol, tratando de bloquear el balón según la posición del atacante o lanzándose a uno de los extremos de la portería; y la segunda, consiste en ir hacia el atacante rápidamente, hasta llegar a 3 metros de distancia, lo cual acorta el ángulo de tiro y constituye un factor sorpresa.
Saque de portería
Luego que se realiza una jugada exitosa de defensa del portero de balonmano, debe iniciarse el ataque. El portero realiza el pase al compañero, que puede ser rápido como acción sorpresa para crear una jugada sorpresiva de gol.
Posición de defensa
En el momento que el equipo contrario está atacando, la posición del portero de balonmano debe ser defensa, colocándose delante de la línea de 6 metros, lo que impedirá que el jugador adversario reciba el balón.
Reflexiones finales
El portero de balonmano es una pieza fundamental en el juego del balonmano. Debe estar atento a reaccionar para la defensa de la portería, así como de los desplazamientos de los jugadores de su equipo y de los contrarios y del desarrollo del juego en general, para crear nuevas acciones defensivas y ofensivas.
Es por ello que su nivel físico y mental debe estar a tono, debido a que la posición requiere un gran entrenamiento físico y una concentración total.