Las reglas básicas del balonmano
Para practicar y comprender cualquier deporte, es necesario conocer sus reglas básicas, entenderlas y aprenderlas para aplicarlas luego. A continuación te presentamos las más destacadas, para que puedas hacerte una idea clara de cómo jugar el balonmano.
¿Cuándo se crearon las reglas del balonmano?
De acuerdo a la historia del balonmano, sus primeras reglas fueron redactadas a finales del siglo XIX, pero fueron estandarizadas en el año 1926.
Balonmano de 11 a 7
En ese momento, el balonmano era jugado al aire libre, por dos equipos de once jugadores cada uno. Con el paso de los años y debido al clima frío de algunos países de Europa, comenzó a practicarse en interior o pista cubierta, reduciendo el número de jugadores de 11 a 7.
Revisión de las reglas
Cada cuatro años, es decir el año olímpico, se realiza la revisión de las reglas del balonmano, para su actualización y puesta en práctica.
Principales reglas del balonmano
Regla básica
La regla básica del balonmano es que los jugadores deben tocar el balón con las manos. No se permite tocar la pelota con los pies durante el juego, excepto los porteros.
El toque de la bola en el balonmano puede hacerse con cualquier parte del cuerpo que esté por encima de la rodilla.
Jugadores
La cantidad de jugadores de balonmano es 7 en juego incluyendo al portero y 7 que pueden estar en la zona de reserva, para un total máximo de 14 por equipo.
Los jugadores pueden entrar y salir de la cancha sin interrumpir el juego y sin limitaciones.
El campo de juego o cancha del balonmano
El campo de juego del balonmano tiene forma de rectángulo y sus medidas son 40 metros de largo por 20 de ancho. Está dividido por una línea en medio y al final de cada zona o línea exterior se encuentra el área de la portería.
Las porterías de balonmano tienen 2 metros de alto por 3 metros de ancho y están pintadas con franjas de dos colores.
El balón del balonmano
El balonmano se juega con un balón hecho de cuero o material sintético, con resina en el exterior, lo cual ayuda en el agarre de los jugadores.
El balón de balonmano tiene tres tamaños y pesos diferentes, dependiendo de la categoría que se juegue: Juvenil a Senior (hombres y jóvenes mayores de 16 años), el tamaño es entre 58 y 60 cm, con un peso entre 425 y 475 gramos; en mujeres mayores de 14 años y jóvenes entre 12 y 16 años, el tamaño varía entre 54 y 56 cm y el peso entre 325 y 375 gramos; y en niños de 8 a 12 años y niñas de 8 a 14 años, el tamaño es entre 50 y 52 cm y el peso de 290 a 330 gramos.
Otras reglas del balonmano
No podemos dejar de lado otras reglas importantes que se ejecutan en el juego de balonmano:
- El lanzamiento lateral de saque se debe realizar pisando la línea lateral.
- Los jugadores no pueden pisar el área del portero si tienen el balón en sus manos.
- El jugador que tenga el balón en sus manos, no puede dar más de tres pasos ni permanecer inmóvil por más de 3 segundos.
- El arquero puede salir del área de la portería siempre y cuando no posea el balón. Si tiene el balón no puede salir de su área.
Faltas en el balonmano
Las principales faltas en el balonmano son:
- Un jugador defensa golpea el brazo del jugador que tiene la bola cuando este intenta lanzarla.
- Golpear o empujar al contrincante. Esta falta se castiga con dos minutos fuera del partido.
- Si un jugador da más de tres pasos con el balón en las manos, se pena con un saque lateral a favor del otro equipo.
Árbitros y sanciones en el balonmano
Son dos los árbitros del balonmano que están en juego, ambos con la misma autoridad. Se ubican en las esquinas contrarias, en diagonal, para poder tener mayor visual de las jugadas.
Además de estos dos árbitros principales, se encuentra el anotador, quien debe tomar nota de los goles, suspensiones, etc.; y el cronometrador, encargado de iniciar y detener el tiempo en el juego.
Las sanciones del balonmano son:
- Juego pasivo: el árbitro considera que el equipo con posesión del balón está retrasando de forma intencionada el tiro a portería.
- Faltas: las faltas leves se castigan con un tiro franco, excepto las faltas graves que se castigan con un tiro de 7 metros o penalti.
- Amonestación: o tarjeta amarilla, cuando el jugador incumple claramente una regla de juego.
- Exclusión: se realiza cuando un jugador realiza una acción considerada antideportiva y conlleva un castigo de dos minutos, por lo que el equipo juega con un jugador menos en cancha.
- Descalificación: o tarjeta roja, es la sanción más grave, normalmente producida por la acumulación de varios castigos.