Otro de los jugadores dentro del equipo de balonmano, es el extremo. Protagonistas de emocionantes jugadas de ataque y goles espectaculares.
¿Quién es el extremo en el balonmano?
El lateral de balonmano es el jugador que se ubica al lado del lateral. Por ello, son dos en cada equipo y van a cada lado (extremo izquierdo y extremo derecho), normalmente se sitúan cerca de la banda, con la responsabilidad de abrir espacios en la defensa del equipo adversario para crear jugadas de ataque.
Ubicación del extremo de balonmano
La ubicación del extremo de balonmano puede estar en la línea lateral del área de juego, o línea de banda. También puede situarse cerca de la línea de 6 metros o en la esquina final. Uno de ellos en el lado izquierdo (extremo izquierdo) y el otro de ellos en el lado derecho (extremo derecho).
Características generales de los extremos en el balonmano
Las características del extremo de balonmano destacan por la necesidad de agilidad y velocidad que debe aplicar este jugador en cada jugada, normalmente iniciada por el central o el arquero. Dentro de las más importantes están las siguientes:
- Rapidez para correr.
- Capacidad de salto para realizar lanzamientos.
- Potencia y precisión en el lanzamiento a la portería desde ángulos complejos. Esto requiere tener diversidad en los lanzamientos.
- Agilidad.
- Rápidos desplazamientos en línea recta, para lanzar y recibir la pelota de los otros jugadores del equipo.
- Determinación en el ataque a la portería.
- Resistencia física.
- Alta concentración mental.
- Para lograr mejor ángulo en el lanzamiento, el extremó izquierdo suele ser derecho y el extremo derecho suele ser zurdo.
- Una característica adicional que es sumamente valorada es la capacidad de lanzamiento externo.
El extremo de balonmano en el ataque y en la defensa
Aunque se piensa en el extremo como jugador de ataque principalmente, también juega un papel importante dentro de la defensa. Veamos en detalle…
Extremo en la defensa:
Se ubican en el extremo de la defensa, y son los encargados de iniciar la jugada de contraataque.
Extremo en el ataque:
Se ubican en las esquinas de la cancha y tienen como función principal abrir espacios en la defensa del contrario para luego finalizar las jugadas marcando el gol.
También son los promotores del contrataque, que consiste en cambiar de la defensa al ataque de manera rápida. Ofensivamente, esta es una de las jugadas más importantes que permite tomar por sorpresa al equipo adversario.
El contraataque requiere la ocupación de espacios para realizar lanzamientos antes de que la defensa del otro equipo pueda organizarse. Y es aquí donde el extremo de balonmano juega un papel crucial, ya que es posible que reciba el balón del arquero directamente, para luego ejecutar el tiro a la portería (se define como ataque directo); o mediante un pase entre jugadores, hasta hallar un espacio libre para el lanzamiento final.
Entrenamiento para el extremo de balonmano
Dadas las condiciones de juego, el extremo debe tener un entrenamiento específico para cumplir con las características requeridas y así lograr los objetivos.
Condiciones físicas:
La preparación física en el extremo de balonmano es sumamente importante, dada su movilidad dentro del juego.
En primer lugar, necesita desarrollar velocidad, ya que es el jugador que mayor distancia recorre en todo el juego, debiendo realizarlo con gran rapidez. Esta velocidad debe demostrarse en desplazamientos cortos, así como su combinación con una buena coordinación, capacidad de aceleración y estar asociada a fuerza explosiva.
En segundo lugar, la velocidad debe ir acompañada de resistencia, ya que el extremo recorre alrededor de 4 mil y 6 mil metros por partido. El extremo de balonmano tiene acciones cortas de alta intensidad y normalmente al final del partido es cuando mayor exigencia de velocidad se requiere, siendo un momento decisivo en los que ya se acumula un gran grado de fatiga. Por eso necesita la capacidad de reponerse a estas acciones explosivas.
En tercer lugar, la fuerza es requerida en diferentes situaciones del juego. Se combina con la coordinación y la velocidad de aplicación. Se utiliza la fuerza absoluta para la resistencia mutua y también es utilizada la fuerza relativa para los desplazamientos y saltos.
Por último, la flexibilidad es muy importante para soportar el carácter dinámico del partido.
Condiciones psicológicas:
En el entrenamiento, se recomienda tener en cuenta el aspecto psicológico, ya que es un factor de mucha importancia para el desarrollo máximo del extremo.
Las características más importantes que deben ser fortalecidas son:
- Concentración dentro del partido.
- Motivación para la consecución de los objetivos comunes.
- Control emocional para la actuación rápida en situaciones intensas.
- Valentía para asumir el rol del extremo en el juego.
- Capacidad de comunicación con sus compañeros.