La preparación física en cualquier deporte es uno de los principales factores de éxito o fracaso para el equipo, ya que permite el desarrollo óptimo de cada jugador y del colectivo.
Veamos cómo es en el balonmano.
Hola.. mejor buscame por jgnolasco33 en skype, estoy con gafas una chompa azul, y creo que mi numero es +34 68701322 para que hablar por whatsapp o sino dejame tu contacto y yo te escribo para asi trabajar por las dos vias, que sino es muy complicado.
¿Qué es la preparación física en el balonmano?
El rendimiento en el balonmano está determinado por las habilidades técnicas y tácticas utilizadas en el juego. También influyen los factores psicosociales, teóricos, materiales y por supuesto, la condición física de los jugadores.
Por eso, es de vital importancia la preparación física en el balonmano. Es un deporte que exige mucho al atleta, ya que requiere resistencia de larga duración y acciones explosivas de corta duración.
Objetivos de la preparación física
El balonmano es un deporte de ejercicio intermitente. Por ello, la preparación física para su práctica debe estar dirigida a lograr los varios objetivos.
El primero, consiste en conseguir un nivel óptimo de desarrollo físico de cada jugdor. Luego, evitar posibles lesiones; y por último, mejorar la capacidad de realizar acciones específicas de gran intensidad.
También se busca tener una recuperación rápida.
¿Cómo ejecutar la preparación física en el balonmano?
Se debe realizar una planificación con detalle de la preparación física del jugador de balonmano, de acuerdo a cada una de sus etapas de formación.
Veamos por qué…
¿Por qué es necesaria la preparación física en las etapas de formación del jugador de balonmano?
Una de las razones es que las características de cada jugador de balonmano, tanto sus capacidades físicas como las técnicas, van a definir el tipo de entrenamiento que requiere para lograr un desarrollo armónico.
Una mala planificación del desarrollo del jugador de balonmano puede tener consecuencias, como la falta de potenciación de alguna de sus capacidades o lesiones.
Otra razón, es que el jugador de balonmano se integra mejor al ritmo de entrenamiento cuando existe una buena preparación física. Asimismo, su avance en técnicas y tácticas suele ser mejor.
¿Qué se debe tomar en cuenta para la preparación física en el balonmano?
Obviamente, cada jugador es diferente, tiene distintas experiencias capacidades y habilidades propias, que deben ser evaluadas para potenciarlas.
Es importante, sobre todo en las primeras etapas de la vida del jugador tener en cuenta la edad, tanto biológica como psicológica y social. Esto incluye su crecimiento.
Otro factor a evaluar es la capacidad física según las necesidades del juego. Así se puede determinar cómo trabajar las debilidades para mejorar.
También se debe conocer sobre la experiencia en competiciones anteriores.
Por último, en conjunto con un especialista en nutrición, indagar sobre el tipo de alimentación.
Importancia del entrenador de balonmano
Todo lo que hemos visto hasta el momento es realizado por un especialista en la materia: el entrenador de balonmano.
El entrenador es el responsable de determinar las condiciones físicas actuales del jugador de balonmano. Esto lo hace mediante test motores y de capacidades físicas.
Una vez obtenidos los resultados, elabora el plan de preparación física de cada jugador. Se basa en la evolución y las necesidades deportivas.
Períodos de preparación física en el balonmano
Un factor que toma en cuenta el entrenador en la preparación física de los jugadores de balonmano es el período, ya que el entrenamiento preparatorio es diferente al cercano a la competición o durante la competición.
Existen varios períodos de preparación física. Veamos.
Período preparatorio general
Como su nombre lo indica, es general. La preparación física del jugador de balonmano se fundamenta en elevar el potencial motor. Asi se crean mejores condiciones para el desarrollo del atleta.
Período preparatorio específico
En este período se busca la obtención de la forma deportiva. Se disminuye la cantidad de ejercicios generales y se aumenta la intensidad y cantidad de gestos técnicos.
Período Competitivo
Es el tiempo cercano a la competición, donde se ponen a punto las capacidades, integrando todo el trabajo físico. También busca mantener estable la forma deportiva.
Período de transición
Entre cada período debe haber pausas activas que permitan el descanso. No se deja de entrenar, simplemente se aumenta el volumen de los ejercicios generales y se reduce el volumen y la intensidad de los ejercicios específicos.
Consideraciones Finales
La preparación física del balonmano es un factor fundamental para el desarrollo óptimo del jugador.
El plan de entrenamiento de debe basar en las características del jugador, potenciando sus habilidades.
Cada posición, requiere un entrenamiento particular, según las características y su relación con el resto de las posiciones. El entrenamiento del trabajo en equipo no debe dejarse de lado, ya que es fundamental para el éxito.